Hablamos de SEO (I)

Hablamos de SEO (I)

No hay un SEO mejor ni otro peor: lo que hay es uno que hace que aparezca lo que nos conviene en los resultados de las búsquedas que hace la gente y otro diferente... que puede hacernos aparecer más veces o no; para esa búsqueda o para otra con esos resultados o con otros

Piensa en ello antes de repetir la búsqueda en Google que te trajo hasta aquí; y que otro te cuente lo que es SEMRush. Seguro que lo hará mejor que yo.

El SEO se implementa en varios niveles, pero principalmente son 2:

  • El SEO on-page: es la construcción del sitio web con una estructura determinada que permite que el robot de los buscadores la indexe de la mejor manera posible para conseguir los resultados que se buscan
  • El SEO off-page: es la construcción de una estructura de enlaces que lleven a la página principal o a páginas interiores que se quieran posicionar en buscadores; permite que el robot “encuentre” el sitio y esas páginas haciendo lo que sabe hacer: analizar webs y saltar por los enlaces de unas a otras

Despues está el SEO local (normalmente Google Maps), la relevancia social, el micromarcado (las estrellitas, los enlaces relacionados…) y otras muchas cosas que ya están orientadas a aplicaciones y usos más concretos.

 

SEO on-page

Análisis e implantación de palabras clave (las palabras que pone la gente en la barra del buscador porlas que a ti te parece que tendrías que salir) y su implementación en varias partes de cada página web:

  • url: www.misitio.com/palabras-clave
  • los encabezados: título, subtítulos en sus diversos grados, partes del texto… con una densidad que no abuse, nunca más del 10% del texto.

Estructura de sitio web: misitio.com es un sitio web, formado por una colección de páginas web. Una de esas páginas es la homepage, la que aparece cuando escribes misitio.com en la barra del navegador (no una búsqueda en la barra del buscador); y hay que crear una estructura que facilite al robot la indexación de todas las páginas del sitio web de manera que aparezcan en los resultados las páginas del sitio que más nos conviene:

  • Cada página tiene un título (que puede coincidir o no con el título de la página que aparece en el navegador) y una descripción (que puede coincidir o no con el extracto que aparece en el navegador como resumen)
  • las palabras clave que dijimos antes tienen que aparecer tanto en el título como en la descripción de la página
  • La estructura de enlaces que llevan de unas páginas a otras dentro del sitio web: las palabras clave deben aparecer TAMBIÉN en los textos que hacen la función de enlace.

Experiencia de Usuario: que la página sea de fácil uso y que se refiera a lo que el usuario está buscando

  • Carga lo más rápida posible/Aparición de los contenidos lo antes posible
  • Aparición lo más arriba posible de los encabezados principales y un resumen/índice de lo que se trata en esa página en los primeros párrafos del texto
  • un correcto resaltado de lo que son enlaces, tanto dentro del texto como de botones y cosas así

Y algo que nadie tiene en cuenta pero que es fundamental: que la página diga más o menos lo mismo que el resto de los millones de páginas que aparecen con ella en los resultados de búsqueda de ese buscador en concreto; que no salga diciendo algo completamente distinto porque el buscador podría tomarlo como un “phising”.

SEO off-page

Es la manera de que el robot del buscador te encuentre cuando trabaja por ahí: tiene que encontrar un enlace a una de las páginas de tu sitio web

  • directorios locales, sectoriales, generalistas…
  • menciones en otros sitios web

En esta parte hay que tener muy en cuenta también qué resultados quieres destacar para cada búsqueda:

  • Puede que quieras destacar en las búsquedas la página principal (o portada) del sitio web o bien alguna de las páginas interiores de productos o servicios para una búsqueda concreta de ese producto o ese servicio
  • También hay que tener en cuenta que los contenidos que se aportan con el micromarcado (foto, vídeo, estrellitas, enlaces de interés…) no aparecen en los resultados de la búsqueda si ese resultado es la página de portada: la home del sitio web. Los contenidos enriquecidos sólo aparecen cuando el resultado de la búsqueda es una página interna

Salir por salir no sirve para nada

Lo que quiero destacar en este artículo es algo que salió al principio y puede que haya pasado desapercibido:

No hay una mejor manera de “hacer SEO”. No hay un SEO mejor u otro peor. Lo que hay es que tener muy claro lo que queremos, lo que nos conviene que aparezca en los resultados de las búsquedas que hace la gente.

Si podemos posicionar una página concreta de un servicio o producto concreto para una búsqueda sobre ese producto o servicio, mucho mejor. Pero no podemos esperar que eso lo haga el robot por nosotros. Habrá que decirle al robot, de alguna manera, cual es la página que nosotros queremos que aparezca… y ese es el verdadero SEO.

Y la mejor manera de decirle al bot qué es lo que queremos que aparezca es que nosotros mismos lo tengamos muy claro.

Salir por salir no sirve para nada. Acumular enlaces y clicks lo único que produce son sobrecargas en el servidor… con suerte. Queremos que aparezcan las páginas que generan contactos. Si alguien busca un servicio que tú ofreces debe aparecer en los resultados tu página sobre ese servicio (no la portada del sitio web) y si alguien busca tu nombre lo que debería aparecer es la página de contacto para llamarte por teléfono o enviarte un mail.

Por el otro lado, algo que el SEO nunca va a poder controlar es lo que busca la gente. ¿Para qué búsqueda quieres salir? ¿Qué página quieres que salga en los resultados de esa búsqueda? ¿Cómo hacen los usuarios esa búsqueda? ¿Qué palabras escriben? ¿Cuántas veces se hace esa búsqueda con esas palabras clave en concreto? ¿Y con otras palabras? ¿Qué tráfico se puede esperar? ¿En qué porcentaje de las búsquedas con esas palabras clave aparece tu resultado?

Piensa todo esto antes de volver a escribir la búsqueda que te trajo hasta aquí y que te hablen de SEOFrog o SEMRush… seguro otros lo harán mucho mejor que yo.

Uno de nuestros clientes de referencia es un abogado de Las Arenas (Getxo) y puedo certificar que las únicas búsquedas que convierten son las que se hacen con su propio nombre y apellido. Aún nos falta recibir un mail enviado por un usuario que haya buscado “divorcio getxo” o algo parecido. A ese buscar al abogado por su nombre es a lo que en Montando tu Negocio llamamos posicionamiento.

Queremos saber tu opinión:

Abrir chat
Contacta conmigo. Intentaré ayudarte...