arquitecturas, papeles y pantallas
Antonio Rodríguez de las Heras es Catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad Carlos III de Madrid. Hace más de 20 años que publicó un libro titulado “Navegar por la Información”; que le supuso la consecución del Premio Fundesco de Ensayo.
Por aquella época, en los 90s, eran constantes los libros que salían sobre la nueva ola “cibernética”. Recuerdo, así de memoria y algo posterior, también el libro de Juán Luis Cebrián: “La Red”.
Reconozco que todos esos escritos los descubrí durante mis años en la Facultad de Comunicación de la Universidade da Coruña, mas cerca del 2010 que del 2000. Realmente eran libros sobre periodismo (y, por tanto, sobre gestión de la información) no de economía ni de empresas; ni de marketing ni de publicidad.
En ambos, es de destacar un esfuerzo notable por expertos en periodismo para dar cabida en su mente a un nuevo medio: Internet; del que en aquella época apenas se sabía nada. Es preciso recordar que los “bebés” que nacieron el año que De las Heras escribió su “Navegar por la Información”, actualmente, están acabando sus carreras superiores; no conocen el mundo de “antes de Internet” y muchos, ni siquiera, el Internet de “antes del ADSL”.
Pero los escritos de estos dos caballeros ya anticipaban muchas cosas que vendrían después: la ubicuidad (que aún se está implantando a través del 4G), el acceso a contenidos de audio y vídeo (de aquella… eso no existía), el e-learning (con sus plataformas de aula-virtual) y otras muchas cosas más. Parece fácil (ahora) esta capacidad de anticipación en los usos que se iban a dar. Es un ejercicio de “prospectiva” muy habitual en la literatura ensayística.
Nos falta mucho para llegar a ser “en lo nuestro” si quiera algo parecido a lo que ellos son “en lo suyo”. Pero ellos son lo que son porque en su momento se decidieron a intentarlo. Nosotros, aunque no lleguemos nunca, podemos decidirnos a intentarlo o no… esa es la pregunta de fondo.