Un “Palo Alto” junto a la Ría do Burgo
Así, con este juego de palabras, la Innovación en Formación Financiera y Empresarial plantea el desembarco en la Fábrica de Armas de Palavea; en A Coruña.
Las instalaciones, abandonadas en Junio por General Dynamics, permanecen cerradas con sus últimos trabajadores encerrados en ellas. El objetivo de estos 72 (no… no llegan a 300) son que la empresa no desmantele la maquinaria allí instalada y, de paso, garantizar su mantenimiento constante.
La Fábrica podría ponerse hoy a porducir con la precisión de un reloj. Sólo falta qué.
¿Cuáles son las ventajas de estas instalaciones?
La antigua Fábrica de Armas de A Coruña tiene de todo menos de ‘antigua’. Sus instalaciones, los edificios, están totalmente rehabilitados. Lamentablemente, no permiten compartir fotografías de su interior; pero hay que verlo para poder creerlo. Sus líneas de fabricación están compuestas por la maquinaria más moderna. Poseen instalaciones de nanotecnología a la altura de las producciones más punteras y potentes del norte de Europa.
Y aún más… sus empleados están capacitados para trabajar con varias de estas máquinas; por lo que con la misma fuerza laboral se podrían atender turnos de producciones muy distintas a la vez. Este es el mayor valor añadido de la empresa: el poder sostener multitud de pedidos pequeños y distintos manteniendo la carga de trabajo por encima de los mínimos que garanticen su viabilidad económica.
Como en aquella California setentera en la que se creaba el germen tecnológico a nivel mundial en los garajes de las viviendas, las instalaciones de Pedralonga pujan por convertirse en eso mismo… en una comunidad de garages al servicio del emprendimiento, la innovación y la investigación tecnológica.
Las referencias obligadas de este modelo de innovación global, cuyos maestros nos dejaron como legado que no todo son bits, sino que hay diseño, comunicación, marketing, publicidad e, incluso, sentimientos… el SRI y el MIT; se dieron la mano la pasada semana en San Pedro de Nós.
Detrás de esa idea, el Grupo IFFE remató el pasado viernes su I Convención de Innovación con ponentes como Ángel Sanjurjo; que dejó esta entrevista en TVG justo antes de la inauguración del evento.