¿Tienes una tienda? Organiza un Cash Mob
Han llegado hasta mis oídos las buenas experiencias de esta iniciativa iniciada en EEUU (cómo no) a la hora de revitalizar, no sólo comercios sueltos, sino barrios enteros de ciudades “deprimidas”.
A día de hoy, el comercio minorista local se encuentra en un estado deplorable; seamos realistas. Incapaz de competir en oferta y servicios a los clientes con los Centros Comerciales del extrarradio ni en precio con los “Todo a Cien”; se quedan a medio camino en todo y no son capaces de utilizar su arma principal: crear red.
Los experimentos (la mayoría provenientes de administraciones y entidades públicas como Ayuntamientos o Cámaras de Comercio) no acaban de cuajar entre la clientela; que lo ven más como maneras de crear negocio artificial paralelo y “para cuatro”.
No queda otra que reinventarse sí… pero reinventarse no puede significar tirarse a la piscina a ver si consigo ser lo que no soy. Primero debemos probar con experimentos que han demostrado funcionar en otras latitudes y que aquí aún son novedad. Uno de estos experimentos que ha llamado nuestra atención por su facilidad de convocatoria y manejo son los Cash Mob.
Un Cash Mob es una “quedada” de gente a través de redes sociales con el objetivo último de comprar cosas en un entorno concreto: puede ser una tienda, una calle o un barrio entero; todos juntos, a un día y a una hora concretas. El efecto llamada de esta iniciativa se establece como una forma de “ayudar”. La gente no viene porque se le ofrezca un descuento o una promoción: están salvando a su ciudad.
Al final, se celebra un sorteo en el que varios de los participantes recibirán vales de compra por cantidades iguales a lo que han gastado; potenciando así el retorno a la zona.
Existen, incluso, recomendaciones de “buen uso” de estos eventos:
Por parte de la Organización:
– Publicitar el evento adecuadamente dando cuenta de los productos que se podrán comprar y los rangos de precio
– Facilitar el uso de transporte urbano, bicicletas o medios alternativos al vehículo propio
– Disponer de una zona a cubierto en la que realizar los sorteos
– Asegurarse de que habrá sorteos que premien, al menos, a un 10% de los compradores
Por parte de los comerciantes:
– Dar su permiso expreso y mostrar su voluntad de participación
– Los comercios tienen que tener productos para hombres y mujeres; y en un amplio rango de edades y de precios
– El Comercio deberá devolver, de alguna forma colaborativa, los beneficios obtenidos
– Los dueños deberán asistir al siguiente evento que se organice
– Habrá quedada general terminado el plazo para las compras y la gente enseñará lo que ha comprado
– La captación de imágenes será libre y será obligatoria su publicación en medios sociales
Por parte de los participantes:
– Habrá que hacer, al menos, una compra en uno de los establecimientos
– Para participar en los sorteos habrá que saber el nombre de, al menos, otros tres participantes y del comerciante al que has comprado
Si alguien se anima ya sabe en donde encontrarnos.