Seguidores en facebook… ¿para qué?
Para empezar, una aclaración. El alcance de una publicación en facebook es la cantidad de gente a la que le aparece esa publicación en su muro; y depende de varios factores:
- La cantidad de gente (en concreto, fans de la página) que está conectada a facebook en el momento mismo de la publicación y en un tiempo después; que varía en cada caso
- La cantidad de gente que interactúa con esa publicación (me gusta, compartir, comentarios…) que “impulsa” esa publicación para que aparezca en los muros de sus “amigos”; que también sean fans de esa página. Estos dos factores influyen en lo que conocemos como “alcance orgánico”
- A su vez, las interacciones con las publicaciones “compartidas” por los seguidores de la página; que pueden impulsarse por sí mismas a lo largo de sus redes. Eso es lo que se conoce como “alcance viral”
- Y, por supuesto, el alcance “de pago”… dirigido a un segmento concreto que puede definirse en la plataforma de publicidad
El estudio de SocialOgilvy del que se hace eco puromarketing.com establece el descenso en el alcance “orgánico” (los dos primeros puntos) de cerca de un 49% a lo largo de 2013. Las publicaciones en las páginas de marca alcanzan, de media, un 6,15% de los fans de la página (si una página tiene 100 fans, la publicación la ven 6 personas… si tiene 500 fans, la publicación llega a 31); números que son incluso más discretos cuando mayor es la masa de fans de la página: publicaciones en páginas con miles de fans sólo alcanzan un pírrico 2% de los mismos (500.000 fans darían alcances de unos 10.000 seguidores).
Esto tenemos que enmarcarlo en un descenso constante desde que este medio social comenzó a ganar relevancia y comerse el mercado. En 2010, los alcances medios de las páginas de fans eran del 30% (para páginas con pocos seguidores) con un descenso hasta el 10-12% para las páginas con más volumen de fans (y aquí… estamos hablando de millones).
También tenemos que tener muy en cuenta que estos valores varían para cada tipo de publicación (fotos y vídeos, que tienen la posibilidad de etiquetarse y más opciones de convertirse en “virales”; actualizaciones de estado y enlaces, que son los que presentan los valores más pobres) y, dentro del mismo contenido, para cada hora de publicación.
No está todavía claro, pero parece que también se tiene en cuenta si el dispositivo desde el que se conecta el usuario es un móvil o un PC: por ejemplo, haz la prueba de conectarte a la vez con un ordenador y con un móvil a la vez y verás que los contenidos que aparecen son distintos.
Esto es así por dos razones, fundamentalmente:
- Evitar que el muro de la gente se llene de publicidad y de enlaces que lleven al exterior de la red social. Ya dijimos varias veces que facebook no es un tablón de anuncios y esto la empresa lo tiene muy claro
- Para lograr lo anterior, el sistema dispone de medios para medir la relevancia “social” de la publicación; que es lo que hará que aparezca más o menos, más tiempo o menos tiempo, más arriba o más abajo…
Aparte de lo que decimos siempre y que no debemos olvidar: la publicidad para empresas en facebook es un servicio de pago!
En facebook no aparecen “todos” los contenidos que publicamos en el muro de “todos” nuestros fans: esto es falso y lo fue desde el principio. Para lograr eso tenemos que acudir a otro tipo de medio social como google+ o twitter.
Por lo demás, habrá que tener en cuenta quienes son nuestros fans, qué tipos de contenidos consumen, cómo prefieren consumirlos y a qué hora… cualquier cosa para aumentar la “viralidad”. Otros consejos que se pueden dar pueden ser:
- Ten un perfil “persona” asociado a esa página de fans que sea “reconocible”. Ese perfil persona puede “invitar” a eventos o etiquetar fotos
- Procura mantener una separación clara: la página de fans dará información sobre la marca y el perfil persona dará información sobre sí misma
- No confundas la interacción con la obsesión: se trata de comunicar no de saturar
1 Comment
Join the discussion and tell us your opinion.
[…] un ratito después. Mucho nos quejamos entonces de que nuestras publicaciones en la red social perdían cada vez más fuerza y el número de personas alcanzadas se iba muy por debajo del 20% del total de fans; que por otro […]