Otra vuelta de tuerca al algoritmo de Facebook
Cada uno de los casi 1.200 millones de usuarios activos en Facebook tiene una media de 130 amigos y sigue unas 60 marcas. El dato es mundial (son datos de GlobalWebIndex). ¿Es extrapolable a España? No se sabe. En paises de nuestro entorno, sí; pero en el resto del sur de Europa la media crece considerablemente. La cuarta parte de estos usuarios comprueba su perfil más de 5 veces al día.
Cada minuto se realizan más de 2.5 millones de publicaciones de contenidos en la red social; de los que aproximadamente la cuarta parte son fotos o vídeos. el dato es de DOMO y su publicación DataNeverSleeps2.0 de 2014
De esta manera se estima que más de 1.500 publicaciones de amigos y páginas a las que sigues, aunque estas cada vez con mayor desventaja, pelean a diario por aparecer en tu muro. Lo que aparece o no aparece depende de un algoritmo: una fórmula “mágica” que decide cuáles de esas 1.500 publicaciones quieres ver y en qué orden.
Así es tremendamente difícil que alguien llegue a ver un 5% de todo lo que se publica en sus círculos de amistad y en las páginas de marcas, productos, causas o aplicaciones que uno sigue.
Las variables que utiliza facebook para ese algoritmo son tus propias interacciones: clicks en enlaces, fotos o vídeos (aunque en PCs el vídeo ya se lanza sólo), clicks en el botón “Me gusta”, en el botón de “ver comentarios” en el móvil, los propios comentarios y respuestas y los contenidos compartidos. No sólo “de quien” sino, también “sobre qué”.
Un estudio realizado por las Universidades de Cambridge y de Stanford han revelado nuevos datos sobre esto. Con tan sólo 10 interacciones de este tipo, Facebook puede encasillarte entre unos “rasgos tipo” con la misma precisión que lo haría un compañero de trabajo. Para poder hacerlo con la misma precisión que un vecino precisaría 70 interacciones y para hacerlo como tu propia pareja o como un familiar directo le llegaría con 300.
A todo esto se sumará, en breve un nuevo dato. Facebook publica en su blog que tendrá en cuenta el tiempo que te pares ante cada una de las historias que aparecerán en tu muro. De esta manera, a partir de ahora será importante que tus seguidores “se paren” ante tus publicaciones.
Lógicamente, contará el mucho que empleen en leer los textos, los comentarios y las respuestas; y se buscarán imágenes, vídeos y fotografías que fijen la atención. Pero se evitan las trampas: la aplicación ya sabe cuanto tiempo pasa esa persona ante algo que realmente le interesa… ¿o no te lo crees?
1 Comment
Join the discussion and tell us your opinion.
[…] Otra vuelta de tuerca al algoritmo de Facebook […]