La inteligencia humana

En el mundo tecnológicamente avanzado, la inteligencia despierta un gran interés. Incluso como negocio. Las empresas farmacéuticas trabajan ya en “potenciadores” de la inteligencia. También se habla de la “Inteligencia Aumentada”: un correlato de la “Realidad Aumentada” basado en la mejora de la interacción entre el hombre y la máquina.
rodin
En definitiva, la innovación continua produce una serie de cambios “ambientales” a los que la población tiene que “adaptarse”. Es una evolución normal, como la que se viene produciendo desde hace millones de años; pero motivada por cambios artificiales del ecosistema.

Desde el punto de vista del estudio psicológico, este nuevo concepto de inteligencia se corresponden a los puntos de vista de la neurología, la psicología cognitiva y las ciencias de la información: las operaciones mentales que nuestro cerebro realiza sin que seamos conscientes de ellos y las funciones que, conscientemente, controlan, hasta cierto punto, las anteriores.

La “inteligencia computacional” constituye una nueva parte de ese “inconsciente” estudiado por la neurología.

Ahora se apela a esa capacidad “inconsciente” para manejar enormes cantidades de datos los resultados de los descubrimientos casuales a los que hasta hace poco se les suponía un origen “divino”.

Hay investigadores que niegan de plano la “relevancia” que la consciencia pueda tener en el comportamiento humano. La consciencia va siempre por detrás de los fenómenos neuronales que la producen, luego resulta inútil, incluso, para tomar decisiones.

Nuestro cerebro procesa los millones de datos que recibe sin que nos demos cuenta. Mientras estoy sentado aquí tecleando esto, soy “consciente” de que las palabras surgen “inconscientemente” de mi cerebro y que es él el que envía las órdenes necesarias a mis manos para que pulsen la tecla correspondiente. Si tuviera que procesar todas esas órdenes de manera consciente, esta frase me llevaría cerca de mil años.

Queremos saber tu opinión:

Abrir chat
Contacta conmigo. Intentaré ayudarte...