KickStarter, ahora también en España
Si eres un creativo que busca financiación, el crowdfunding es tu alternativa. Y si tu proyecto creativo, además, es innovador, kickstarter es tu casa.
La plataforma de crowdfunding artístico y creativo más importante del mundo aterriza en España… así que si ya lo tenías en mente, mejor que esperes hasta el 2 de junio para lanzarte.
Cierto que no va a existir una plataforma independiente para España; los proyectos españoles seguirán formando parte de los miles de proyectos publicados. Cierto que si se aspira a lograr el objetivo de financiación, es mucho mejor mirar al mundo entero; lo que convierte al inglé en el idioma de comunicación de referencia.
Pero es lo único que tenemos para poder decir que el “crowdfunding de verdad” ha llegado.
La plataforma ofrece cobijo y promete cataratas de dinero para cualquier proyecto que pueda englobarse en alguna de sus 15 categorías: Arte, Comics, Artesanías, Baile, Diseño, Moda, Cine y vídeo, Comida, Juegos, Periodismo, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología y Teatro.
Cada proyecto deberá publicar una página en ese sitio web con un vídeo de presentación, la historia que hay detrás (incluyendo los participantes); las recompensas ofrecidas y mantener actualizado el proceso creativo. Lo del vídeo es importante… no lo exige la decana española lanzanos.com pese a haber nacido como plataforma de crowdfunding musical; cosa bastante extraña, sobre todo despues de que otras como goteo.org lo hayan incorporado.
De esta manera, no sólo es un instrumento de financiación (realmente, lo es para muy pocos); sino que, además, es una manera muy adecuada de llevar un control de los avances del proyecto y que se convierte, sin más trabajo añadido, en un medio de promoción y difusión muy potente para esa idea: un medio de marketing con unas posibilidadesw de funcionar mucho mayores que como instrumento financiero.
Realmente, los consejos que ofrece la plataforma para la autopromoción de los proyectos son muy buenos. De hecho, muchas veces cuando en un proyecto mis clientes me preguntan “¿Para qué quiero una web?” o “¿Para qué quiero un vídeo o un canal en Youtube?”; es a donde les suelo enviar en busca de inspiración.
Con la nueva plataforma en español, además, el idioma no será barrera. Pasear por los proyectos devorando los vídeos es un pasatiempo de lo más inspirador.