Galicia tendrá una oficina “Doing Business” para facilitar la creación de empresas
La Voz de Galicia se hizo eco de la pretensión el fin de semana pasado. Suena bien. Pero, como siempre en este tipo de noticias, a un titular prometedor siguen un montón de “peros”.
La noticia indica la ptretensión de la Xunta de Galicia de abrir un diálogo a través de internet para que los participantes: empresarios, emprendedores (del tipo “empresario novato”), asociaciones y profesionales de la consultoría y la administración; puedan “denunciar” lo que consideren trabas, barreras o simples cuellos en la administraión pública que se traduzcan en retrasos en la gestión que puedan poner en peligro la viabilidad y oportunidad de la ideas de negocio; y proponer soluciones.
Todo para proveer a Galicia de una “Oficina Doing Business” que tiene como principal objetivo la aceleración en la creación de empresas. Lo más importante ahora es detectar fallos y buscar reformas regulatorias que logren solucionarlos.
Doing Business es un proyecto del Banco Mundial que compara las distintas economías en aspectos ponderables en cuanto a temas como “apertura de un negocios”, “acceso a la electricidad” o “manejo de permisos”. Hay un listado de “clasificación” en el que aparece España en el puesto 33 entre Polonia y Colombia… pero también llama la atención en ese lista que varios países tienen a su lado un botón que pone “Subnational”. Pulsando ese botón se accede a la información de una región, puerto o ciudad en concreto de esa nación que tiene un estudio individualizado de su situación.
Esos “subnational” se general a través de estudios pormenorizados que son iniciativa del Banco Mundial. Posiblemente, la entidad esté preparando una recopilación y publicaciones de datos sobre Europa Occidental o la Zona Euro; pues la única pormenorizada que tiene publicada hasta la fecha es de la Zona de Europa Oriental.
De esta manera, Galicia se prepara para estar lo más arriba que se pueda en esa clasificación.